POLÍTICAVisto 1428 veces — 31 enero 2012

Los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, junto a la alcaldesa Marcela Hernando, se reunieron con el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, para darle a conocer el proyecto de tranvía o tren urbano que se contempla para la ciudad de Antofagasta, con la finalidad de que la cartera del ramo apoye la iniciativa y ayude a su pronta materialización.

Al respecto la alcaldesa Hernando junto con valorar la instancia, manifestó que el proyecto está bien encausado, ya que cuenta con estudios que demuestran la factibilidad que posee, lo cual sociabilizó con los parlamentarios y el Ministro.

“El gobierno francés ha hecho entrega del estudio de factibilidad de un tren urbano, de un tranvía para Antofagasta, por lo cual he venido a entregar todos los antecedentes a los senadores Cantero y Gómez, como al ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, con la finalidad de pedirles el apoyo para las etapas que siguen para materializar este proyecto para toda la ciudadanía”, aclaró Hernando.

Por su parte el senador Cantero explicó la génesis que permitió la entrega de recursos para las regiones, con el objetivo de mejorar sus sistemas de transporte, recordando que “cuando se produjo la crisis del Transantiago me tocó jugar un rol relevante al momento de definir como avanzaba ese proyecto y la condición fue: la misma cantidad de dinero que se gasta en Santiago se destina a regiones para tener sistemas de transporte que sean lo más eficientes y efectivos posibles. Hoy surge una posibilidad de un tranvía en Antofagasta y para eso están pensados y disponibles esos dineros, para proyectos de envergadura”.

Sobre el impacto social de la iniciativa, el legislador manifestó que “en mi opinión esta idea del tranvía en Antofagasta hará la diferencia entre un antes y un después respecto de lo que es desarrollo urbano y calidad de vida. Hoy una persona que vive en la zona norte y se desplaza a trabajar a la zona centro-sur de la ciudad gasta una hora de ida y una de venida, y eso, afecta gravemente su calidad de vida”.

Asimismo el senador José Antonio Gómez destacó el trabajo en conjunto que se está desarrollando en pro de la iniciativa. “Es un plan que la alcaldesa nos ha presentado y nosotros hemos apoyado fuertemente, pues creemos que eso va a significar un cambio transcendental en la vida cotidiana de quienes viven en una ciudad como Antofagasta que se ha extendido con vías que no tienen la estructura suficiente para el traslado masivo, por eso que este plan va en busca de mejorar la circulación”, adujo el congresista.

“Tener un tranvía es vital, lo cual creemos es absolutamente posible y tenemos la seguridad que el ministro Errázuriz hará los esfuerzos para que se lleve a cabo esta iniciativa, ello porque los recursos que entrega Antofagasta son enormes para el país y esto sería una pequeña contribución del país a Antofagasta”, agregó el parlamentario.

Mientras tanto, tras recibir los antecedentes de factibilidad y conocer la visión de los Senadores, el ministro Pedro Pablo Errázuriz manifestó que “hemos tenido una reunión de trabajo muy ejecutiva y completamente positiva. Creo que esta es la manera como se deben lanzar este tipo de proyectos, que son iniciativas de gran envergadura para la ciudad, en ese sentido la alcaldesa ha sido muy diligente y creo que va en el camino correcto y los senadores con su respaldo e interés han demostrado que realmente trabajando en equipo las cosas resultan”.

“Hemos recibido el proyecto, hemos trabajando de antes en SECTRA, por lo cual lo vemos con buenos ojos. Tenemos que hacer las evaluaciones y revisar que efectivamente el proyecto tenga la factibilidad social, pero en términos generales y en una visión inicial creemos que es un proyecto muy interesante que la ciudad de Antofagasta requiere, por eso haremos los trámites que faltan de forma urgente, así que esperamos que los números muestren la viabilidad, ya que tenemos recursos porque el proyecto espejo del Transantiago nos permite y obliga a mirar iniciativas alternativas en regiones por lo cual estamos muy contentos de recibir esta contribución de la alcaldesa con el respaldo de los senadores Cantero y Gómez”, finalizó Errázuriz.

Compartir

About Author

iphonerodrigo