POLÍTICAVisto 1175 veces — 20 marzo 2014

Acelerar el tranco a diversos proyectos que están estancados pidió la máxima autoridad regional y que son de beneficio directo para los residentes de “La Madre del Viento”.

“Tocopilla -al igual que Calama y Taltal- son prioridades para el Gobierno Regional de Antofagasta, razón por la cual, la Presidenta Bachelet nos ha pedido que aceleremos el término de la reconstrucción por el terremoto del 14 de noviembre del 2007. Ya estamos trabajando en obras que van en beneficio de los ciudadanos, sin descartar la contaminación”.

Así se refirió el Intendente Regional Valentín Volta Valencia, quien hoy en la mañana presidió la reunión de trabajo con el equipo técnico de la Municipalidad de Tocopilla, reiterando el compromiso asumido al día siguiente de tomar el cargo regional. Esta fue acompañada por los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, César Benítez; Medio Ambiente, Ramón Arestegui; Vivienda, Mauricio Zamorano; Desarrollo Social, Angelique Araya; Educación, Juan Carlos Vega; Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez y Gobierno, Estefanía Carvajal.

La máxima autoridad regional, explicó que este trabajo conjunto consistió “en una rápida revisión a la cartera de proyectos en materia de inversión FNDR así como también sectoriales, quedamos con tareas tanto el municipio como los Seremis y Gobierno Regional y esperamos prontamente empezar a agilizar el tranco respecto de algunos temas pendientes que el Ejecutivo tenía en Tocopilla.

DESAFIOS

En materia de reconstrucción, informo que “hay algunos aspectos que cerrar, inclusive desde el punto de vista de las viviendas, reparaciones; ya estamos con un 97 por ciento en su ejecución y solo nos queda algunos campamentos que aún siguen en pie a raíz del terremoto del año 2007”. Sobre el tema medioambiental, el Intendente Volta afirmó que “es otro de los desafíos que tenemos y vamos hacer un equipo especial para ir a trabajar en Tocopilla y además tenemos buenas noticias respecto a dejar sin efecto una normativa que recalifica el material particulado en suspensión; el Seremi de Medio Ambiente ha dado esta importante noticia por lo que debieran mejorar las condiciones del aire en la comuna en ese aspecto”

Por su parte el Alcalde (s) de Tocopilla, Pablo Carrizo, calificó esta reunión como “muy productiva e importante, recordemos que la comuna estuvo postergada durante los últimos 30 años en materia de Obras Públicas, lo relevante de hoy es que se reafirma el compromiso de este Gobierno Regional con Tocopilla en materias de educación, obras públicas, vivienda; fue una reunión bastante dinámica y participativa, lo cual para nosotros es muy alentador”.

Sobre los temas medioambientales, especialmente con la ratificación de no modificar la norma de MP10  que afecta a su comuna, Carrizo manifestó su conformidad dado que “cambiar las normas significaba que daba luz verde para que se nos instalaran más termoeléctricas”.

En la reunión de trabajo Gobierno Regional y Municipalidad de Tocopilla, se abordaron también materias relacionadas con el uso del borde costero, algunas temáticas asociadas a que en el largo plazo hacer uso de terrenos en el sector norte de la comuna para terminar con el problema de la falta de viviendas, que hoy no se puede usar porque está expuesto a aluviones y por lo tanto allí hay que construir barreras.    

Entre las obras analizadas destacan la terminación del Complejo Deportivo “Alexander Kurtovic” para el sector vecinal; la construcción del Liceo “Domingo Latrille”, la construcción de la Playa Artificial “El Salitre”; la construcción de la Plaza “Carlos Condell”, del vertedero y otras sentidas aspiraciones de esa comunidad.

En la oportunidad, se acordaron reuniones de trabajo entre el equipo técnico de la Municipalidad de Tocopilla y distintas seremías, avanzando en la reformulación de iniciativas al Consejo Regional y a los ministerios respectivos.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo