POLICIALVisto 1146 veces — 07 septiembre 2018

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la empresa Mega-Johnson’s S.A. a pagar una multa de 10 UTM por infracción a la ley del consumidor; y $5.000.000 (cinco millones) por daño moral, a clienta que fue acusada de robo por un guardia de seguridad de la tienda y detenida ilegalmente en el local, en agosto del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 114-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Virginia Soublette Miranda, Manuel Díaz Muñoz y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– confirmó la resolución impugnada, dictado el 9 de mayo de 2018 por el Juzgado de Policía Local de Calama, con declaración de rebaja de los montos.

“(…) se confirma sin costas del recurso la sentencia apelada de fecha nueve de mayo de dos mil dieciocho, escrita a fojas 31 y siguientes, con declaración que se rebaja la multa impuesta a Mega-Johnson’s S.A. a diez (10) Unidades Tributarias Mensuales; y el daño moral a indemnizar deberá ser por la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000)”, consigna el fallo del tribunal de alzada.

La sentencia de primera instancia estableció que la empresa demandada “vulneró los derechos de la actora como los son el primer lugar la dignidad de ésta, al ser acusada de hecho ilícito en presencia de los demás consumidores; a su vez, es víctima de un menoscabo físico y psíquico por parte del actuar del guardia de seguridad, en razón que sufre lesiones de carácter leves, las cuales son diagnosticadas por un facultativo del Hospital de Calama”, y además se vulneró la libertad ambulatoria de la víctima al ser retenida por 30 minutos en el local.

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