POLÍTICAVisto 2565 veces — 12 septiembre 2022

La iniciativa, liderada por el diputado por Antofagasta quien es integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara responde al alto poder de fuego y sofisticación en el uso de armas de los delincuentes.

Chile, sin duda, se está convirtiendo en un país cada vez más violento. De acuerdo a los datos entregados por el Sistema Táctico de Operación de Carabineros de Chile (STOP), durante el primer cuatrimestre del año 2022, en comparación al mismo periodo del año 2021, se registra un incremento de un 41% en la comisión de delitos conocidos como de “mayor connotación social”.

En la escalada de violencia se ha observado el aumento del uso de armas de fuego y también a fogueo modificadas, así como la utilización de armamento más sofisticado o armamento de guerra, en el contexto del mencionado avance del crimen organizado, así lo confirman datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD).

En este sentido, las armas de este tipo ya no sólo están siendo usadas para intimidar, sino también para lesionar y cometer homicidios. Según informes de Carabineros, los indicadores por tenencia ilegal de armas pasaron de 497 a 840, datos que señalan que a Mayo de 2022, se han incautado 1.008 armas de fuego, se han desarticulado 284 bandas de crimen organizado, e incautado 7.586 kilos de droga.

Una de las consecuencias de dicha violencia es el asesinato del joven Carabinero David Florido, el pasado 10 de junio, mientras realizaba un operativo policial en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago, instante en que recibió una bala de uno de los asaltantes, quien presuntamente portaba un arma automática.

A raíz de estos antecedentes, el diputado por la región de Antofagasta, e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto junto a un grupo transversal de parlamentarios, que busca “mejorar las condiciones de defensa de las policías y conseguir mejor protección a la población, así como defender a nuestros Carabineros y PDI”, dotando a las policías “de las competencias y el equipo adecuado para resguardar su vida e integridad personal”, según cita el proyecto.

Entre los firmantes figuran los diputados RN, Paula Labra, Ximena Ossandón, Sofía Cid, Diego Schalper, Andrés Longton, además de Yovana Ahumana (PDG), Francisco Pulgar (I-CU), Andrés Jouannet (I-PR).

Según explica Castro: “una de las grandes piedras de tope con que se encuentran las policías al momento de enfrentarse a los delincuentes armados, es el alto poder de fuego, y la sofisticación de armas que utilizan, mientras que la propia policía opera con armas que al momento de requerir ejecutarlas, resultan de menor velocidad en disparos y en número de municiones, ya que la regla general para el uso de armas por parte de las Policías, es que no se trata de armas automáticas, siendo éstas una excepción a la regla”.

Además, el texto, señala que: “(las policías) podrán hacer uso de ametralladoras, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática para repeler ataques en contra de la vida o la integridad propia o de terceros”, según Castro, para igualar las condiciones; ya que Carabineros y PDI están en una lucha activa en contra de una delincuencia que tiene un nivel de armamento similar a armas de guerra”.

“No podemos seguir desconociendo estos antecedentes ni permitiendo que la población viva en pánico o que los uniformados que son quienes nos defiendan sean asesinados, dotarlos de herramientas es la obligación de legisladores y defensores de la ciudadanía”, señaló el legislador.

El proyecto de Ley pide introducir las mencionadas competencias mediante el artículo 35 bis a la ley Orgánica Constitucional de Carabineros (Nº 18.961) y el artículo 24 bis al decreto ley Nº 2.460, denominada Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.

En este sentido, la diputada por la región del Maule, Paula Labra (RN) dijo que: “Claramente estamos viviendo un momento de extrema violencia. Se percibe en las regiones extremas también y en las zonas rurales, donde incluso tenemos grupos terroristas armados que acampan a sus anchas. Tomar acción es prioridad y es urgente, y el refuerzo a nuestras policías tiene que ser un asunto transversal.

Asimismo, el Diputado Andres Jouannet mencionó que: “En momentos en que la delincuencia está desatada, es indispensable dotar a Carabineros de las herramientas necesarias para que, al menos, puedan enfrentar a delincuentes y narcotraficantes en igualdad de condiciones”

Finalmente, el diputado Castro hizo un llamado a los parlamentarios a “agilizar la aprobación de este nuevo proyecto con la finalidad de empoderar a nuestras policías y tomar acción ante la situación grave de violencia que vive Chile, a raíz del avance del crimen organizado, el alto poder de fuego que tienen los delincuentes y el nivel de sofisticación de las armas que están usando de los delincuentes”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo