POLÍTICAVisto 303 veces — 28 diciembre 2011

Un llamado al gobierno a realizar lo antes posible una fuerte campaña de prevención por los altos niveles de radiación solar que afectan en este periodo a la población del norte de Chile hizo el Primer Vicepresidente dela Cámarade Diputados, Pedro Araya.

A su parecer “es de real importancia que la ciudadanía pueda comenzar a tomar medidas, como por ejemplo usar protector solar, lentes, sombreros y no exponerse por tiempos tan prolongados al sol, para cuidar la piel”.

Araya expresó que “los niveles de radiación solar son muy altos en esta época, por eso queremos instar a las autoridades locales y nacionales a realizar fuertes campañas de prevención, en especial, para los niños porque tienen la tez más clara”.

Recalcó que de acuerdo a estudios dela Organización Mundialdela Salud(OMS), “enla Regiónde Antofagasta, 80 de cada 100 mil habitantes padecen cáncer de piel, la tasa más alta en Chile”.

En nuestro país, en los últimos 15 años, han fallecido más de 3.500 personas por cáncer de piel. Un 54 por ciento de ellas fueron hombres, en su mayoría sobre los 71 años; y en el caso de las mujeres, la enfermedad se presentó en edades más avanzadas.

Datos:

Protegerse del sol es una tarea esencial y para eso está la fotoprotección, todas aquellas medidas que se pueden tomar con el fin de disminuir los efectos negativos del sol sobre el organismo.

Hay que evitar exponerse en los momentos en que la radiación es más alta, es decir, entre las 11 y las 16 horas. También hay que utilizar ropa adecuada, que se encargue de impedir el paso de los rayos UV, y aplicarse bloqueador solar.

A pesar de que todos deben protegerse, hay quienes tienen que mantener un cuidado mayor. Es el caso de los niños, por el efecto acumulativo de la radiación ultravioleta en la piel, y también aquellas personas que han sufrido alguna consecuencia negativa de la exposición al sol, como manchas y cáncer de piel; quienes poseen enfermedades que se activan con la luz solar -o que hacen que la superficie cutánea sea más sensible a los rayos ultravioleta, como el lupus- y los que toman medicamentos que aumentan la suceptibilidad a la luz solar, como algunos antihipertensivos, antidepresivos o antibióticos.

La pigmentación de la piel es una defensa natural ante la radiación. Las personas blancas son más susceptibles a los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, porque tienen menor cantidad de esa protección natural que es la melanina.

Otra de las iniciativas que han realizado estas instituciones son los “solmáforos”. Estos dispositivos tipo semáforos, que tienen cinco colores, alertan a las personas sobre la intensidad de los rayos UV en un determinado momento.

Compartir

About Author

iphonerodrigo