POLICIALVisto 15305 veces — 25 marzo 2022

La PDI emitió  una alerta a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para buscar a la ex alcaldesa Karen Rojo, quien salió del país luego de que se dictara en su contra una sentencia por fraude al fisco de 5 años y un día.

“La Central Nacional Nacional Interpol Santiago ha solicitado la publicación de una notificación roja en contra de la ex alcaldesa  Karen Rojo, por requerimiento de la Fiscalía de Chile”, informó la PDI  a través de su cuenta de Twitter.

La policía detalló que la notificación roja se utiliza para solicitar la ubicación y detención de una persona sobre la cual pesa una orden de detención judicial, con el objetivo de extraditarla al país de origen.

Según la información Rojo abordo el día miércoles 23 de marzo un vuelo en el Aeropuerto de Santiago rumbo a Holanda, justo después de que la Corte Suprema dictara en su contra una sentencia de cinco años de cárcel.

Las críticas apuntaron al Poder Judicial debido a que no se decretó arraigo ni ninguna medida cautelar contra la exalcaldesa que evitara el peligro de fuga, a pesar de que la Fiscalía sí la había solicitado.

DECALARCION PUBLICA DE LA FISCALIA DE ANTOFAGASTA

La Fiscalía Local de Antofagasta informa a la comunidad que en relación al caso de la ex alcaldesa, Karen Rojo Venegas y el ex Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara Montt lo siguiente:

1.- El Ministerio Público, a través del Fiscal Jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristian Aguilar Aranela, solicitó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces imputada, Karen Rojo Venegas, instancia que dicho tribunal otorgó la medida cautelar de prohibición de salir del país el 15 de junio del 2018.

2.-Con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas.

3.- La ex alcaldesa Karen Rojo con posterioridad se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020.

4.- Habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas lasgestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta.

5.- La Fiscalía local de Antofagasta reitera a la comunidad que harán uso de todas las herramientas legales para la lograr la extradición de la imputada.

Compartir

About Author

iphonerodrigo