POLICIALVisto 1492 veces — 14 agosto 2021

Una nueva incautación se produjo esta semana cerca de Quillagua. Desde la modificación a la ley de Ordenanza de Aduanas, delitos de este tipo pueden arriesgar penas incluso de cárcel.

Esta semana se incautaron 300.000 cajetillas de cigarrillos al interior de la pampa. Con este último decomiso se llega a la cifra de 3.211.997 de cajetillas de cigarrillos incautados en el norte grande este año.

El patrullaje preventivo efectuado por Carabineros del retén Quillagua, encontró la mercancía en un camión abandonado al interior de la pampa, siendo entregada la totalidad de la carga al Servicio Nacional de Aduanas.

Cabe destacar que delitos de este tipo arriesgan penas incluso de cárcel, ya que en mayo de este año se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Según un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC, el 21,4% de los cigarrillos comercializados a nivel nacional corresponden a ilícitos. Solo este delito le genera pérdidas al Estado cercanas a los US $500 millones al año por evasión tributaria, de acuerdo al mismo estudio.

Según el último informe  “ El Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo