POLICIALVisto 10351 veces — 03 febrero 2022

El cargamento decomisado se avalúa en $2.929.500. Desde la modificación a la ley de Ordenanza de Aduanas, delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel.

1.085 cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas fueron incautadas en la comuna de Taltal, en un procedimiento realizado por personal de la 1ª Comisaría de Carabineros, que equivale a una evasión tributaria de $2.343.600.

Previo a la detención, personal SIP de la unidad realizó un seguimiento a un vendedor ambulante por el delito de receptación. Finalmente, se le sorprendió en calle San Martín con una bolsa que contenía cajetillas de contrabando avaluadas en $2.929.500. Carabineros procedió a la incautación de la mercancía ilícita y a la detención del individuo.

Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas incluso de cárcel, ya que en mayo de 2021 se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Según el último informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo