POLICIALVisto 1279 veces — 30 agosto 2012

Casi 70 kilos de marihuana prensada, que tenía como destino la zona central del país fue incautada por Carabineros de la Sección O.S.7 El Loa, en dos operativos concretados ayer en Calama.

Un denominador común de ambos procedimientos es la marihuana, que se posiciona como la droga que más incidencia presenta en los decomisos en la provincia;  y que ya las organizaciones criminales se encuentran preparando el desplazamiento de importantes volúmenes de droga, para satisfacer la demanda para estas fiestas patrias en las principales ciudades del país.

Y otro punto destacable es que no es casualidad que las organizaciones criminales dedicadas a este flagelo hayan elegido el día de ayer para intentar sacar toda esta importante cantidad de drogas, ya que el día 29 de agosto,  producto del movimiento ciudadano, Carabineros de Chile tuvo que desplegar gran cantidad de personal y medios para salvaguardar la seguridad y la integridad de los manifestantes y del resto de la ciudadanía, lo que no implicó que sus servicios especializados – como el O.S.7 – continuaran trabajando en pos de evitar que las organizaciones criminales cumplan su objetivo de internar  y desplazar importantes cantidades de droga hasta la zona  centro – sur del país.

Droga enterrada

El primer operativo se concreta en la madruga del 29 de agosto, donde los efectivos del O.S.7 en el marco del plan vigía con la utilización de elementos tecnológicos – realizan una serie de diligencias en la salida oriente de Calama, donde previo análisis y estudio de puntos y sectores sensibles para el acopio y distribución de drogas, observan y siguen una serie de huellas frescas que conducían hasta un basural del sector, En dicho lugar proceden a desenterrar dos mochilas que contenían 29 paquetes rectangulares cubiertos en cinta café, todos contenedores de 29 kilos, 930 gramos de marihuana prensada.

Personal especializado en conjunto con la Fiscalía Local, investigan los antecedentes, a objeto de establecer los responsables y propietarios de la sustancia.

Moro

El segundo operativo se inicia a eso de las 21.00 hrs., a raíz del control que hace Carabineros del O.S.7 a los buses interprovinciales que abandonan la ciudad. Es así que con el apoyo importante del ejemplar canino detector de drogas “Moro”, se procede a la fiscalización de un bus con destino a la capital, que incluye la revisión del sector del portaequipajes de la máquina.

Fue en ese lugar que por medio de señales propias de su adiestramiento, indica la presencia de sustancias sujetas al control de la ley de drogas en el interior de tres bolsos deportivos.
Con ello los efectivos hacen las diligencias a objeto de lograr la identificación de los propietarios de estas especies, a quienes no se logró dar con su paradero, no obstante se detuvo  a un individuo chileno, que mantenía una orden de aprehensión “vigente” desde el Juzgado de Los Ángeles, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.  

En resumen los tres bolsos contenían un total de 39 kilos, 740 gramos de marihuana prensada, droga que estaba distribuida en 42 paquetes rectangulares y cubiertos con papel aluminio y rociados con café, técnica comúnmente utilizadas por las organizaciones criminales, para evitar el desarrollados olfato de los canes detectores de drogas.

Cabe destacar que en lo que va corrido del año, el can detector de drogas “Moro”, color negro, raza labrador retriever y  con 2 años y 8 meses de servicio en Carabineros de Chile,  ha apoyo la incautación de 126 kilos, 205 gramos de marihuana y 22 kilos, 265 gramos de pasta base de cocaína, lo que ha permitido la detención de 4 personas (dos chilenos y dos colombianos)

Compartir

About Author

iphonerodrigo