POLÍTICAVisto 7982 veces — 18 agosto 2022

Grupo de organizaciones civiles con base regional se definió como una instancia “no política” que aspira a una norma fundamental que una al país y recoja las iniciativas populares.

Como una organización “no política” que aspira a una constitución que una a los chilenos y recoja las iniciativas populares rechazadas por la Convención, se presentó a la comunidad regional el movimiento “Movilizados Antofagasta”.

Fue en su sede ubicada en calle Serrano donde esta agrupación expuso a los medios de comunicación locales sus argumentos para llamar a votar Rechazo en el próximo plebiscito de salida a la propuesta constitucional a realizarse el 4 de septiembre.

“Somos ciudadanos testigos de los últimos acontecimientos en el país, que nos hemos autoconvocado a nivel nacional bajo una estructura independiente de partidos políticos para exponer nuestra postura ante la histórica decisión que deberá tomar democráticamente nuestro país”, inició planteando uno de los coordinadores del movimiento, Andrés Donoso Barraza.

DESCONTENTO

Junto con reconocer al masivo descontento que viene manifestando la ciudadanía con la clase política, Donoso enumeró una serie de temas relevantes que concentran la molestia popular.
“Inseguridad y delincuencia desbordada, excesivos sueldos de los políticos, colusiones vergonzosas entre empresas de productos esenciales, bajos sueldos y las anheladas mejoras en la calidad de la educación, atención y acceso a la salud, y las pensiones”, dijo.

Todas estas demandas ciudadanas –aseguró- no fueron tomadas en cuenta y los políticos hicieron un “Pacto por la paz”, el que se concretó con la creación de una Convención Constituyente donde fueron rechazadas todas las iniciativas populares pese a las miles de firmas que respaldaron a cada una de ellas.

DELINCUENCIA

Junto con llamar a la ciudadanía a informarse sobre el texto, Donoso informó que los argumentos del conglomerado están disponibles en su canal de Youtube denominado “Movilizados Antofagasta”, para ser consultados por la comunidad regional.

Recordó que toda Constitución tiene la obligación de velar por la seguridad de sus ciudadanos, protegiendo a las víctimas y castigando a los culpables en proporción a la ofensa.

“El texto propuesto tiene varios artículos con los derechos de los imputados-condenados y ninguno con los derechos de las víctimas, ignorando peligrosamente la triste realidad que vive nuestro país -y especialmente el norte de Chile- en materia de seguridad ciudadana”, concluyó.

El término del Estado de Excepción –herramienta que ha permitido controlar de mejor forma la inmigración ilegal en el norte- significa volver a abrir las puertas al ingreso irregular y descontrolado de población extranjera que presiona los sistemas públicos de salud y educación, y a organizaciones criminales que buscan instalarse en el país, dijo.

MINERÍA

Donoso advirtió también que el denominado Estatuto de los Minerales (contenido en los artículos 145-146 y 147 de la propuesta) resulta de tal vaguedad que no ofrece la certidumbre necesaria para reimpulsar la inversión minera, motor económico del norte y de todo el país.

Leído y analizado el texto de la propuesta de Constitución, Donoso advirtió que “no es lo que nos prometieron”.

DEMOCRACIA

“Queremos una Constitución que proteja los derechos de todos en forma igualitaria, sin discriminación. Asimismo, hemos llegado a la convicción que la propuesta no es viable de implementar debido a que los altos costos que demanda no son solventables por el Estado de Chile”, agregó otro de los coordinadores de “Movilizados Antofagasta”, Francisco Henríquez.

Recordó que una Constitución debe dar amplias garantías que defenderá en todo momento el sistema democrático y garantizará la alternancia en el poder mediante el voto igualitario y popular.

“La democracia se sustenta en tres poderes del Estado separados y autónomos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La subordinación de cualquiera de éstos a los otros dos, vulnera el concepto de democracia. La propuesta amenaza la independencia del Poder Judicial y lo politiza, arriesga que los jueces sean controlados políticamente por el Consejo de Justicia y las Asambleas Regionales”, advirtió.

Compartir

About Author

iphonerodrigo