POLICIALVisto 1741 veces — 26 noviembre 2015

Alcaldesa, Karen Rojo, preside este órgano de carácter informativo y consultivo, impulsado para planificar y gestionar estrategias para la prevención y el control del delito en la comuna.

Continuando con la agenda de seguridad que impulsa la casa consistorial y que busca mejorar la percepción que existe en la ciudad sobre esta materia, es que este jueves el municipio constituyó el Primer Consejo Comunal de Seguridad Pública, iniciativa que busca planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito, el que cuenta con la participación de representantes de distintas instancias principalmente públicas, policiales y comunitarias.

Mediante la firma del acta de conformación, se dio el vamos a este órgano de carácter informativo y consultivo impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el que ejercerá las funciones de determinar y priorizar las problemáticas de seguridad presentes en Antofagasta para ser abordadas en el Plan Comunal de Seguridad Pública, generar propuestas y estrategias para resolver las problemáticas, aprobar y actualizar anualmente el Plan, así como también postular a proyectos comunitarios que puedan ser financiados a nivel nacional.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, preside esta instancia participativa la que está integrada además por la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero; por los concejales Elivia Silva y Jaime Araya; el prefecto de Carabineros, Coronel Robert Morales; el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Subprefecto Daniel Moraga; el coordinador regional de seguridad pública, Ronnie Muñoz; el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, Osvaldo Chávez, además de representantes del Fiscal jefe del Ministerio Público y de la sociedad civil como las uniones de Adultos Mayores y de Juntas de Vecinos.

Respecto de esta primera sesión, la Alcaldesa Rojo precisó que en este consejo se reúnen todos los actores fundamentales en materia de seguridad quienes podremos trabajar colaborativamente en beneficio de nuestros vecinos. Lo que queremos, es levantar iniciativas que nos permitan atacar focos de inseguridad que se detecten en la comuna, en esta materia se podrán priorizar proyectos tendientes a inyectar mejoras en los barrios como alarmas comunitarias, alumbrado público e intervenciones psicosociales que mejoren la convivencia en el territorio”.

Para ello, dijo, “contaremos con un financiamiento superior a los 700 millones de pesos, los que serán transferidos en forma parcelada durante los años 2016, 2017 y 2018”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Fabiola Riveros, explicó que “nosotros como Gobierno evaluamos de forma muy positiva el que la municipalidad haya dado cumplimiento al convenio suscrito respecto de la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, ya que creemos que el trabajo en red de forma coordinada es esencial para atacar los fenómenos que nos afectan a todos y por eso creemos que este consejo puede tener grandes frutos”.

En tanto, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Subprefecto Daniel Moraga, detalló que “nosotros como Policía de Investigaciones de Chile estamos día a día enfrentando los distintos desafíos que se van dando en materia de seguridad y particularmente esta instancia contribuye sobremanera dado que todos los organismos vamos a trabajar coordinadamente y nosotros particularmente vamos a contribuir desde el ámbito investigativo”.

En virtud de los proyectos comunitarios que este consejo pueda priorizar, el prefecto de Carabineros de Antofagasta, Coronel Robert Morales, sostuvo que “todos los miembros del consejo vamos a estar asesorados por profesionales vinculados a esta materia y por cierto que la experiencia policial con la que nosotros contamos va a ser muy útil por cuanto somos conocedores de la realidad de toda la comuna”.

Precisemos que desde junio de este año se encuentra en marcha el Plan Comunal de Seguridad Pública, periodo durante el cual se han identificado los proyectos sociales que podrían ser financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito durante este 2015, los que se vinculan directamente al fortalecimiento de barrios y establecimientos educacionales.

Asimismo, durante el primer trimestre del año 2016 se dará curso al diagnóstico situacional de la comuna el que identificará los sectores más vulnerables de la ciudad través de un levantamiento en terreno, observancia de cifras comunales, georeferenciación del delito e identificación de los elementos de peso que puedan orientar el trabajo durante los tres años que se ejecutará el plan.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública sesionará el primer jueves de cada mes no descartándose la incorporación de nuevos actores relevantes respecto al ámbito de la seguridad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo