POLICIALVisto 2568 veces — 27 abril 2016

Más de un millón y medio de pesos fueron incautados en procedimiento de la SEBV Calama

La semana pasada, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Calama dependiente de la Dirección de Investigación Criminal, finiquitaron una investigación de casi ocho meses, desarticulando una banda dedicada principalmente al robo de vehículo para sacarlos del territorio nacional.

Fueron ocho los detenidos, de los cuales dos eran menores de edad que quedaron con arresto domiciliario total, mientras que sus compañeros adultos están prisión preventiva, los que estarían vinculados a por lo menos 15 delitos como robo en lugar habitado, robo con violencia y principalmente robo de vehículos.

Asimismo en los allanamientos simultáneos realizados en Calama con el fin de detener a la totalidad de los integrantes de la banda se recuperó un vehículo robado y 2 millones 500 mil pesos.

Del dinero incautado, Carabineros se percató que un millón 600 mil pesos en billetes de $20.000 eran falsificados por lo que el fiscal que lleva el caso dispuso que el Laboratorio de Criminalística, Labocar Antofagasta realizara las pericias correspondientes.

Es así como Carabineros especializados en este tema de la unidad de Documentología del Labocar, realizan diversas pruebas a los especímenes y así entregar la mayor cantidad de información útil para el caso que permita dilucidar su origen por ejemplo.

¿CÓMO DETECTAR UN BILLETE FALSO?

Aprovechando la contingencia, el Jefe del Labocar Antofagasta, Teniente Coronel Sergio Cornejo, recordó las recomendaciones para que la comunidad esté atenta por la posible circulación de papel moneda (billetes) falsificados.

El billete de $10 mil, es de algodón, esto permite una impresión con relieves pronunciados. Las imágenes del corazón del copihue y el Antú, este último en 3D por lo que al inclinarse se mueve transversalmente. Otras medidas son una marca de agua, el texto 10 MIL, una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el 10000. Al inclinar el billete por el reverso, el 10000 cambia de verde a un azulado brillante.

En el caso de los billetes de $20 mil, gírelo y fíjese en que el 20 cambia de verde claro a verde azulado. Además en la franja brillante se distingue una banda vertical que resalta y cambia de color, sobre la cual se repite el 20000. Al inclinar se aprecia la franja iridiscente, la tinta que cambia de color y las letras “BC” que aparecen en una esquina, este último elemento también está presente en el billete de $2.000 de polímero.

Este último por ser de baja nominación es más fácil que las personas sean engañadas con alguno falso, pero para evitar ser víctima es imprescindible fijarse en la ventana transparente izquierda donde a simple vista se ve impreso el número 2000. Además en la parte inferior izquierda del anverso a trasluz se puede ver la imagen de Manuel Rodríguez sombreada. Arrugar el billete de dos mil pesos también sirve para saber si es falso, si este se vuelve a estirar es verdadero.

El billete de 5 mil pesos, al igual que el de 2 mil es de polímero que es una lámina más lisa, suave y resistente. Al tacto se reconoce la impresión en relieve, además tiene una ventana transparente. Asimismo el Antú cambia de color al inclinarlo y en el anverso y reverso trae incorporado un número 5.000 incompleto que se completa al mirarlo a contraluz.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo