POLICIALVisto 3296 veces — 29 agosto 2015

Según cifras de Carabineros de Chile, los delitos que más han disminuido este año en comparación con 2014 en Antofagasta son, en primer lugar, los robos en lugar habitado con  37%, seguido por robos de objetos de o desde vehículos, los cuales descendieron a 34%.

El seminario “Una mirada desde la seguridad a la prevención de delitos en la industria”, realizado por la empresa ALTO -especializada en asesorar distintas industrias en la persecución y prevención de delitos patrimoniales-, con la colaboración de Carabineros de Chile.

Oportunidad en la que se entregaron cifras de robos en la comuna de Antofagasta constatando que, del año 2014 a este, se ha conseguido disminuir la mayoría de delitos a excepción de los hurtos cuyo aumento fue del 3% llegando a 2263 hurtos en lo que va de año.

En el seminario se trataron temas como la seguridad y la prevención de los delitos en la industria chilena, poniendo especial interés en la comuna de Antofagasta y en la región. Se presentaron los resultados del primer estudio de mermas en el retail en Chile, realizado en octubre de 2014 por ALTO, el cual concluyó que la merma operativa sobre venta neta declarada por los actores principales del sector es del 1.35% en Chile, lo que suma un total de US$ 230 millones anuales; y que el hurto interno es el principal causante de la merma desconocida.

También se habló del robo con intimidación y se trataron los cursos de acción que se deben mantener de forma permanente para minimizar riesgos. Un punto interesante teniendo en cuenta que, según cifras de Carabineros de Chile, las cifras más altas de delitos las encabezan los robos de o desde vehículo con un total de 334 delitos en lo que va de 2015, seguido de robo pro sorpresa con 325 delitos y robos de vehículos con 288 delitos del total.

Además, sigue siendo preocupante la alta cifra de delitos violentos que se cometen en Antofagasta, alcanzando 1478 delitos en 2014 y 1303 en lo que va de año. De los cuales, la mayor parte de delitos corresponde a lesiones (656 en 2015), y robo por sorpresa (325 de 1303 delitos violentos totales). De igual forma, es alarmante el número de delitos contra la propiedad ocurridos en Antofagasta con un total de 3683 en 2014 y 3298 delitos en lo que va de año. De los cuales, la mayoría corresponden a hurtos, representando 2263 delitos contra la propiedad en 2015, seguido por robos de objetos de o desde vehículos los cuales alcanzan 334 delitos de los 3298 totales.

Durante el seminario se explicó el rol de colaboradores en calidad de víctimas o testigos en el proceso penal, tendiente a acreditar los hechos delictivos ocurridos en locales comerciales descritos en las respectivas querellas. Por último, se comentó el rol que cumple la Seguridad Privada, quienes rigen esta materia en su totalidad dentro del marco legal.

En el seminario intervinieron el Álvaro Fuenzalida, Coronel en retiro de Carabineros de Chile y jefe del área de delitos de alta complejidad de ALTO, además del comisario de la comuna y el asesor de seguridad privada de la Prefectura de Antofagasta.

En este contexto de seguridad y prevención de delitos en la industria chilena en Antofagasta, Álvaro Fuenzalida, manifestó: “Es importante el trabajo en conjunto de ALTO con Carabineros de Chile para poder frenar estos delitos de robo con intimidación y poder proteger a nuestras industrias aportando seguridad, prevención, minimización de riesgos y una serie de consejos para acabar con esta problemática”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo