POLICIALVisto 2479 veces — 13 septiembre 2019

En Antofagasta ambas instituciones hicieron un llamado a los consumidores a conocer los riesgos y

Con el propósito de orientar a los consumidores, el SERNAC junto a la PDI recordaron los derechos de los consumidores y aconsejaron a los usuarios a tomar una serie de medidas para evitar ser víctimas de clonación de las tarjetas de crédito y débito.

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, explicó que “las entidades financieras tienen el deber de ser profesionales, lo que implica contar con estándares de seguridad, y en caso de producirse alguna clonación de tarjetas o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados”.

En este sentido, la autoridad, explicó “si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, la comisaria Arlen Valladares Cayo, de la Brigada de Delitos Económicos Antofagasta, destacó que los riesgos asociados en esta fecha están ligados a la utilización de tarjetas de crédito y/o débito, por lo que se hace necesario prever los posibles riesgos tanto en uso en cajeros automáticos como en las compras que se llevan a cabo en todo tipo de comercio.

Igualmente, la oficial destacó que al haber un mayor flujo de dinero circundante es más fácil para los delincuentes incorporar al mercado billetes falsos, por lo que se insta a verificar los sellos de seguridad habituales en los billetes que se reciban.

La comisaria subrayó que en estos días, además, aumentan las estafas telefónicas que alertan sobre falsos accidentes, por lo que también se recomienda estar alerta ante la posibilidad de verse afectados por este tipo de delitos.

El Seremi de Economía, Ronie Navarrete, señaló que “queremos que todas las personas puedan disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras, y si bien sabemos que aumenta la demanda por servicios financieros, junto al SERNAC y a la PDI hemos querido dar una serie de medidas para velar por el uso seguro de las tarjetas”.

“Creemos que es importante que los consumidores manejen aspectos relacionados con temáticas financieras, pero además tomen los resguardos para evitar ser víctimas de fraudes y clonaciones. Ese es nuestro compromiso como gobierno, informar a las personas”, cerró Navarrete.

Recomendaciones uso de tarjetas de crédito:

• En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los dispositivos utilizados para clonar las tarjetas.

• Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar otras herramientas para realizar las clonaciones.

• En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente las reemplazan por una adulterada que clona tarjetas mediante un “skimmer” (tecnología que clona la información que cada tarjeta guarda en su banda magnética) y el uso de “micro cámaras” que almacenan los datos digitalmente.

Consejos de seguridad:

Entre los consejos y recomendaciones a los consumidores para no ser víctimas del delito de clonación de tarjetas están:

• Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca
• Tapar el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta
• No dejar que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta de pago
• Revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
• Cambiar la clave frecuentemente. Usar códigos difíciles de memorizar y no anotarlos en la misma tarjeta.
• Al pagar, no perder de vista la tarjeta y nunca permitir que pase por más de un lector.
• Manipular siempre la tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar.
• Si el usuario sospecha que la máquina de pago está adulterada, el consejo es ingresar una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando la tarjeta. En este caso, avisar de inmediato a la policía.
• Revisar el saldo y si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo al banco de inmediato.
• Denunciar a la PDI 134 o reclamar al SERNAC 800 700 100

Utilidad de Seguros:

Los consumidores tienen derecho a que las empresas le respondan, hayan o no contratado un seguro atendiendo a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, ante un robo de una tarjeta, el banco siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa; en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes.

¿En qué casos podría servir?

Cuando se produzca un riesgo asociado a un deber que va más allá de lo estrictamente legal respecto del deber de profesionalidad de la empresa, por ejemplo, si saco dinero del cajero y en las inmediaciones me asaltan, hay pólizas que cubren ese evento. En ese caso se justifica y el riesgo cubierto excede este deber de profesionalidad que está establecido en el marco legal mínimo.
Si es víctima de un delito debe denunciar el hecho llamando inmediatamente al teléfono 134 de la PDI. En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o en las oficinas del Sernac en las capitales regionales o llamar al 800 700 100.

 

 

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