La Dirección Regional de Sernapesca Antofagasta incautó este martes alrededor de 550 kilos de huiro palo barreteado, en las cercanías de caleta Paquica, comuna de Tocopilla. El operativo se realizó en conjunto con la autoridad marítima en el marco del proceso de fiscalización permanente que se realiza en el litoral.
Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas, quien detalló que “una vez en el lugar, los funcionarios constataron que se trataba de alga barreteada. Esto es, extraída desde su base con la ayuda de un chuzo o barreta, práctica que se encuentra prohibida, además que este recurso se encuentra actualmente en veda”.
Salinas explicó además que el recurso se encontraba seco, por lo que en estado natural podría tratarse de casi dos toneladas de algas extraídas ilegalmente.
Pese a que se mantuvo la vigilancia del lugar durante varias horas, no fue posible dar con los responsables del ilícito, por lo que se optó por pesar y cargar en camionetas el recurso decomisado y trasladarlo a vertedero.
Con este hallazgo, ya son 40 toneladas de algas pardas las incautadas durante el año, principalmente huiro negro (35 toneladas) y huiro palo (5 toneladas). “Esto equivale a más de 140 toneladas de algas en estado natural”, indicó la autoridad regional.
Finalmente, desde Sernapesca Antofagasta hicieron un llamado a la comunidad a denunciar estos ilícitos, atendido el serio daño que le hace al ecosistema marino la explotación desmedida de este importante recurso para la pesca artesanal local.

Karen Rojo Fue Declarada Culpable de Fraude al Fisco
diciembre 31, 2020
89 Jóvenes Juran Como Carabineros
diciembre 30, 2020
41 Detenidos en Carrete Playero
diciembre 27, 2020
90 Detenidos en Nueva Fiesta Clandestina en Calama
diciembre 19, 2020
Aduanas Rescata Tres Tortugas de Patas Rojas
diciembre 18, 2020
17 Detenidos Por Participar en Fiesta Clandestina en el Night Club Krakatoa
diciembre 18, 2020
PDI Sorprendió a 35 Extranjeros Ilegales en un Bus en Tocopilla
diciembre 18, 2020