POLICIALVisto 2318 veces — 11 septiembre 2017

Gran parte de los elementos están siendo repuestos en base al servicio de mantención con que cuenta la Oficina Nacional de Emergencia.

La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, manifestó su más enérgico repudio al desmantelamiento total, por parte de terceros, del Repetidor de Comunicaciones ubicado en cerro Perales, (comuna de Taltal) equipamiento que forma parte del Sistema de Alertamiento en caso de Tsunamis de la Región de Antofagasta.

Este hecho fue constatado durante el Domingo 10 del presente mes, en el contexto de las pruebas del sistema de sirenas que de manera permanente realiza la Dirección Regional de ONEMI, activándose de forma inmediata un equipo técnico en terreno que constató la sustracción repetidor, circulador de RF, tres baterías de energizado, cableado, un equipo de comunicación y un regulador de voltaje. De acuerdo a las gestiones efectuadas por la Oficina Nacional de Emergencia, en base al stock de su servicio de mantención, gran parte de los elementos están siendo instalados nuevamente en el lugar.

En el intertanto, los planes de contingencia ya se encuentran activados y se han reforzado los sistemas actuales de Protección Civil, en especial la alerta del ABC (SAMU, Bomberos y Carabineros) y de otras instituciones, para el caso de eventualidades que se puedan dar en la respectiva comuna.

ONEMI y el Gobierno Regional rechazan drásticamente este nuevo acto vandálico, pues con ello se afecta al sistema de evacuación y disminuyen las capacidades de respuesta instaladas en la zona. Por ello, la Intendencia y ONEMI Regional han solicitado a las policías locales generar un plan de búsqueda y seguimiento de estos actos de carácter reiterado, a modo de poder identificar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia, ya que su actuar delictivo pone en peligro a toda la comunidad, por tratarse de equipos destinados a salvaguardad la vida de las personas.

Ricardo Munizaga, Director Regional de ONEMI, indicó que “se trata de una situación de suma gravedad y que deja de manifiesto el actuar delictual e irresponsable de personas que no dimensionan el daño que están generando a su propia comunidad. Por lo anterior, hemos presentado la denuncia en Policía de Investigaciones de Taltal para que esta situación sea investigada rigurosamente y sean identificados él o los inescrupulosos que están detrás de este hecho” ello en paralelo a las nuevas indagaciones solicitadas a policías de la Región.

“Apelamos a la responsabilidad cívica de la población y solicitamos el apoyo a la comunidad para que denuncie en caso de observar cualquier acción que atente contra estos equipamientos, que benefician a todos”, señaló Munizaga.

Compartir

About Author

iphonerodrigo