POLICIALVisto 542 veces — 09 enero 2019

En el último tiempo, vecinos denuncian el aumento del hechos de violencia delictiva, cuya última víctima fue el joven taltalino Nelson Manríquez.

El 23 de diciembre de 2018 se produjo en Taltal un brutal crimen: el asesinato del joven taltalino y campeón de bodyboard, Nelson Manríquez. Los vecinos denuncian un aumeno en hechos de violenia y delitos en la comuna, además de la aparición del tráfico de drogas.

El Diputado Esteban Velásquez realizó una visita de trabajo en diciembre de 2018 a Taltal, instancia en la que se reunión con diversos actores de quienes se informó sobre la realidad que vive por estos días la comuna. Posteriormente el parlamentario le manifestó estas situaciones al Intendente regional Marco Antonio Díaz, y ofició a la Gobernadora de Antofagasta Katherine López y al Prefecto de la PDI, Claudio González, a fin de solicitarles la presencia permanente de la Policía de Investigaciones en la comuna, requerida de forma transversal por los vecinos y las autridades de la zona.

“Efectivamente en diciembre estuvimos trabajando en Taltal junto a mi equipo, nos reunimos con algunas personas y así fuimos conociendo el sentimiento y la realidad de nuestros vecinos, lo que a los días siguiente hicimos saber al Intendente, quien luego visitó la comuna y me parece bien. A mi me parece que en Taltal la autoridad policial debe poner mayor énfasis, hemos visto un aumento de hechos de violencia que incluso cobró la vida de Nelson, un joven taltalino por el que hoy clamamos justicia. Por lo mismo, hemos oficiado a la Gobernadora y al Prefecto de la Policía de investigaciones para que se tenga presencia permanente de la PDI en Taltal, y estamos atentos a sus respuestas.”

Además, al Intendente le manifestó otra serie de materias, como la descentralización de la región, dando como ejemplo la instalación de la Seremía de Agricultura en Calama; la de energía en Tocopilla o Mejillones.

“Y todo esto tiene que ver con la mirada que se tiene en cuanto a la región, porque la región no sólo es la comuna de Antofagasta, sino también lo son Taltal, Calama, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda, San Pedro, Ollagüe y María Elena; por eso le hemos insistido nuevamnte al Intendente, quien tiene la facultad de hacerlo, en descentralizar la región, instalar seremías y servicios en las otras comunas, como la de agricultura en Calama, la de energía en Tocopilla o Mejillones, y así, según la característica y realidad propia de cada zona. Para mi, todas las comunas son una preocupación constante y trabajamos por ellas”.

Finalmente, el parlmentario señaló que desde su oficina se despachó también un oficio al Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, en el mismo mes de diciembre, para conocer su disposició en cuanto a la instalación de cámaras de vigilancia que den mayor seguridad tanto a los vecinos como a los turistas.

“Desde mi oficina se despachó un oficio al Alcalde para conocer si está dispuesto a postular un proyecto a los fondos que dispone el Gobierno Regional para instalar cámaras de vigilancia, creo que es algo que los vecinos han pedido y acertdo muy bien, sería bueno que el alcalde, que entiendo ha hecho un buen trabajo, acceda a esta solicitud de los vecinos y que yo también comparto. No hemos tenido respuesta, pero esperamos que pronto la tengamos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo