POLÍTICAVisto 1532 veces — 11 agosto 2012

El diputado, Pedro Araya, valoró que el gobierno haya decidido retirar dela Cámarael proyecto de ley que establece la venta directa de medicamentos en establecimientos comerciales.

Araya recalcó que “creo que es una mala iniciativa porque tenemos dos o tres grandes cadenas de supermercados del país, y eso podría llevar a una baja inicial de los precios de los remedios, pero a la larga ello generaría un alza en su valor”.

Además, el parlamentario dijo que “los medicamentos están en los supermercados, por lo que es peligroso porque estarán al alcance de los niños”.

También apeló a que haya más fiscalizadores. “En la iniciativa no se establece la necesidad de más personal  de la autoridad sanitaria destinado a controlar las normas, a fin de resguardar la venta de los remedios. Entonces, creo que en ese punto hay que hacer un cambio”.

El objetivo del proyecto es permitir que en determinados establecimientos que cuenten con la correspondiente autorización legal, se comercialice al público medicamentos de venta directa, es decir, que no necesita receta médica, de manera de fomentar la competencia y facilitar su acceso a los consumidores.

El texto legal indicaba que el expendio de los medicamentos de venta directa debía efectuarse en un área especialmente destinada para ello por el establecimiento comercial, farmacia o almacén farmacéutico, en repisas, estanterías, góndolas, anaqueles o similares, que permitan el acceso directo al público.

Los envases de medicamentos de venta directa debían estar sellados y contener en su exterior toda la información terapéutica necesaria para adoptar la decisión de compra.

En tanto, los establecimientos comerciales debían ser autorizados porla Secretaría RegionalMinisterial de Salud respectiva, la que a su vez estará a cargo de fiscalizar y sancionar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo