POLICIALVisto 1560 veces — 26 enero 2012

2500 dosis de clorhidrato de cocaína transportaba en su estómago.

Un hombre de 34 años identificado como MSP de nacionalidad boliviana, fue detenido por Carabineros del OS.7 de Antofagasta, luego que se comprobara que había ingresado al territorio nacional una gran cantidad se ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína.

El hombre proveniente de Bolivia se trasladó hasta Antofagasta y una vez en la ciudad y luego de evacuar los ovoides el mismo se aprestaba a comercializar la droga en distintos sectores de la capital regional.

La detención del sujeto se concretó luego de un completo trabajo de inteligencia por parte del personal especializado de Carabineros.

En total MSP transportaba en sus cavidades intestinales un total de 89 ovoides, cuya droga, más de un kilo, al venderse en dosis implicaría un ingreso de unos 10 millones de pesos.

Sin embargo, el trabajo desarrollado por el OS.7 evitó que se concretara las intenciones del boliviano no alcanzando a comercializar la droga de alta pureza en la poblaciones de Antofagasta.

Tráfico en ovoides

El clorhidrato de cocaína es droga de alta pureza que genera gran adicción y en el mercado es la de mayor valor, y por lo mismo las organizaciones criminales dedicadas a su tráfico intentan diversos medios para intentar ingresarla al territorio nacional.

El tráfico de ovoides,  se basa en la idea errónea de que son difíciles de pesquisar, incluso en ocasiones se han detectado nuevos elementos para cubrirlos como papel aluminio, pese a ello las tecnologías con que se examinan a los transportistas logran establecer su ubicación en el cuerpo de estas personas, lo cual se suma a la experiencia y eficacia del personal de OS-7 en reconocer el perfil de las personas que se dedican a ser correos humanos y por lo tanto llegar a detenerlos.

Respecto a cómo funciona el tráfico con ovoides, es liderado por bandas criminales, sin distinguir hombre o mujer, seleccionan personas de escasa educación provenientes, en su mayoría, de zonas rurales de Bolivia y Perú, las que arriesgan sus vidas intentando traficar el alcaloide, incluso utilizando a mujeres embarazadas.

Las personas que han sido reclutadas por los traficantes de drogas, deben ingerir vía bucal los ovoides y trasladarse de un país a otro, donde evacuan la mercancía, para su entrega al destinatario.

Por lo general viajan en parejas, no se alimentan durante su viaje y sólo consumen pequeñas cantidades de líquido.

En el transcurso del tiempo que va entre la ingesta y la evacuación de ovoides, que puede extenderse hasta 48 horas, es posible que se origine algún suceso médico que incluso puede derivar en la muerte de la persona.

De reventarse sólo uno de estos ovoides dentro del estómago, genera la muerte inmediata de la persona. La muerte se produce por una sobredosis que provoca una fuerte alteración en el sistema nervioso central que puede generar incluso un paro cardiorespiratorio, esto principalmente por la alta pureza de la misma, la cual llega hasta un 95%.

Pero este peligro no es lo único que deben enfrentar quienes se arriesguen, sino que también estarán sometidos a las penas señaladas en la normativa legal del país, cuando son sorprendidas y detenidas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo