POLÍTICAVisto 1856 veces — 29 mayo 2013

El diputado, Pedro Araya, solicitó al gobierno que se aumente la dotación de funcionarios en la Unidad de Extranjería de la Gobernación de Antofagasta, y también que exista más personal de la PDI en esa ciudad.

Durante la hora de incidentes de la Cámara, el parlamentario explicó que la Segunda Región, “al igual que Arica e Iquique, se está viendo afectadas por la alta tasa de migración, principalmente de extranjeros provenientes desde Colombia. En varias ocasiones nos reunimos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera y, en su momento, con el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para plantearles la necesidad de que se dicte una nueva ley de extranjería”.

Lo anterior “para que dicho cuerpo legal regule el ingreso, salida y permanencia de los extranjeros en el país”, agregó Araya. Dijo que “el Gobierno se comprometió a enviar el año pasado una iniciativa, sin embargo a la fecha dicho texto todavía no ingresa al Congreso Nacional”.

Por ello, el legislador solicitó que se oficie al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a fin que “informe cuándo se enviará al Parlamento el proyecto que se comprometió la autoridad en su momento”.

También el diputado expresó que “funcionarios de la Policía de Investigaciones de Antofagasta y de la Oficina de Extranjería de la Gobernación nos han manifestado su preocupación por el poco personal que disponen para atender la alta demanda de extranjeros que concurren a sus unidades para efectuar diversos trámites”.

Por tanto, “pido al ministro del Interior que informe si es posible aumentar el número de funcionarios en la Oficina de Extranjería de la gobernación de Antofagasta, y habilitar un local de mejores condiciones para que funcione dicha sección. Hemos visto cómo los extranjeros hacen colas desde las 18:00 horas para ser atendidos al día siguiente en la Oficina de Extranjería, durmiendo en el lugar, con todos los inconvenientes que esa situación genera a los vecinos que viven en el sector”.

“Como comunidad antofagastina nos preocupa que el gobierno central no haya querido tener una mirada más global para abordar el fenómeno de la migración, especialmente en zonas del norte del país, en las que la alta tasa migratoria está generando complicaciones en áreas como la salud, la educación y la vivienda. Por ello hemos demandado desde hace bastante tiempo que el Gobierno cree una nueva política migratoria que, a nuestro juicio, debe empezar por la dictación de una nueva ley de migraciones que reemplace a la actual, que data de los años ochenta y que no responde a la situación que en esta materia vive el país”, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo